lunes, 4 de junio de 2012

El móvil, relación ininterrumpida


El móvil, relación ininterrumpida
smartphones
La telefonía móvil, con la aparición de los smartphones, es actualmente una de las industrias que vive una mayor revolución tecnológica y social que conlleva a una nueva forma de usar el teléfono y todos sus servicios. Uno de los cambios que se han producido es que Internet ha pasado de los ordenadores a los móviles, por lo que ahora ya no te conectas, simplemente estás conectado: llamadas, sms, whatsapp´s, envío de material multimedia, notificaciones de Facebook o Twitter son la actividad habitual entre los adolescentes. Según el estudio de INTECO (www.inteco.es) sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, el acceso a redes sociales, juegos y mensajería instantánea ha aumentado de forma considerable (acceso a redes sociales 54,3% en 2011 frente a 7,1% en 2010; juegos 65% frente a 51,6%; mensajería instantánea 48,3% frente a 12,4%). Estos datos evidencian el cambio de relación de niños y adolescentes con el medio. Los padres ya no pueden racionalizar las horas delante de las principales pantallas (tv’s, ordenador, smartphones y tablets), sino que deben educar a los menores para que sean capaces de saber cuándo desconectar y dedicar las horas pertinentes de estudio, juego y reuniones familiares sin estar “enganchados” constantemente al móvil.
Actualmente los dispositivos móviles están prohibidos casi de forma generalizada en las escuelas, porque siguen siendo vistos como una distracción y se relacionan con el ocio y no con la utilidad. The Age publica la historia de un colegio femenino en Australia en el que han apostado por permitir que las estudiantes utilicen sus propios dispositivos móviles en clase. De acuerdo con la directora del colegio, “uno de los objetivos del BYOD (bring your own dispositive) es ayudar a las chicas a ser ciudadanos digitales responsables, permitiéndoles que utilicen la tecnología de una forma positiva y ética”. (Vía BBVA Innovation center)
La pregunta es ¿clases sin móvil? o, debemos educar a los chic@s para que sean ciudadanos responsables y que sepan cómo y cuándo utilizar los diferentes dispositivos? y no sólo en las escuelas, sino también en momentos de ocio “offline” ¿Hay que buscar espacios de tiempo desconectados o hemos entrado en una etapa de conexión permanente? 

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